Tu recurso para la belleza

10 formas de ayudar a eliminar las ojeras de forma permanente

Aunque las ojeras no son peligrosas, muchas personas buscan formas de tratarlas u ocultarlas. Sin embargo, puede que no sea posible eliminarlos por completo.

Algunas personas pueden pensar que los círculos oscuros debajo de los ojos los hacen parecer cansados ​​y mayores, por lo que buscan remedios caseros y tratamientos que puedan minimizar su apariencia.

Continúe leyendo para obtener más información sobre cómo eliminar o mejorar la apariencia de las ojeras debajo de los ojos.

Cómo eliminar las ojeras

Una vez que una persona comprende por qué se desarrollan las ojeras, puede seleccionar un tratamiento adecuado. Algunas personas cambian sus hábitos de estilo de vida, mientras que otras recurren a tratamientos y productos que encuentran en las tiendas de belleza. Si bien es probable que sean seguros, la mayoría de estos tratamientos caseros pueden ser ineficaces.

Es posible que las personas no puedan eliminar las ojeras por completo, pero varias técnicas y remedios pueden ayudar a minimizar su apariencia.

1. Dormir lo suficiente

Algunas personas notan círculos oscuros en los ojos cuando experimentan períodos de sueño de baja calidad. La falta de sueño puede agravar las ojeras. Estudios limitados han demostrado que el descanso y la buena salud general disminuyen la oscuridad de las ojeras.

2. Elevar la cabeza durante el sueño

Las personas que experimentan un oscurecimiento de la piel debajo de los ojos por la mañana que se desvanece ligeramente durante el día pueden tener vasos sanguíneos aumentados o vasculatura alrededor de los ojos. El color más oscuro también puede ser el resultado de una hinchazón.

Al elevar la cabeza durante el sueño, la sangre viajará lejos de la cabeza y la cara y puede reducir la hinchazón y disminuir el color oscuro debajo de los ojos.

3. Aplicar compresas frías

Las personas con aumento de la vasculatura debajo de los ojos pueden beneficiarse de la aplicación de compresas frías. Las compresas frías pueden contraer los vasos sanguíneos alrededor de los ojos, lo que puede reducir su apariencia en la superficie de la piel. Las compresas también pueden reducir la hinchazón alrededor de los ojos y disminuir el color oscuro.

4. Minimizar la exposición al sol

Las personas pueden reducir las ojeras protegiendo su piel del sol. La radiación ultravioleta puede empeorar las ojeras en algunas personas . La protección con gafas de sol, cremas hidratantes con bloqueadores solares y sombreros puede proteger la piel del sol y prevenir el empeoramiento de las ojeras.

5. Rodajas de pepino y bolsitas de té

Algunas veces. las personas se aplican rodajas de pepino en los ojos para reducir la apariencia de las ojeras. Aunque se desconoce el mecanismo de su efecto, la temperatura fría de las rodajas de pepino puede mejorar la hinchazón debido al sueño, el eccema o las alergias.

Algunas personas también usan bolsitas de té. Dejarlos enfriar en el refrigerador y luego colocarlos en los ojos puede producir el mismo efecto que las compresas frías o las rodajas de pepino frías. Algunos sugieren usar bolsitas de té con cafeína porque la cafeína también puede constreñir los vasos sanguíneos y reducir su apariencia en la superficie de la piel.

La cafeína también puede acelerar el flujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos alrededor de los ojos y puede dar una apariencia joven y fresca a la piel.

Es importante señalar que los investigadores no han estudiado los efectos de aplicar rodajas de pepino o bolsitas de té frío en los ojos para prevenir o tratar las ojeras.

6. Vitamina C

La vitamina C puede aumentar la producción de colágeno. El aumento de la producción de colágeno debajo de los ojos puede reducir la estasis sanguínea, lo que puede causar decoloración. La estasis sanguínea se refiere a la sangre que se acumula en los vasos sanguíneos.

Las personas pueden notar una mejor apariencia de las ojeras debajo de los ojos cuando usan productos de belleza con altas concentraciones de vitamina C.

7. Cremas retinoides

Las cremas con retinoides, que se encuentran en las tiendas de belleza, también pueden ayudar a promover la producción de colágeno y mejorar la apariencia de las ojeras. Estas cremas derivadas de la vitamina A también disminuyen el contenido de melanina en la piel. La melanina es lo que le da color a la piel.

Las cremas con retinoides no son apropiadas para todos. Las personas deben hablar con su médico u otro profesional de la salud antes de usar cremas con retinoides.

8. Cremas de hidroquinona, ácido kójico y arbutina

La hidroquinona, el ácido kójico y la arbutina son compuestos que interrumpen la producción de melanina en la piel. Según un artículo del Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology, las concentraciones bajas de hidroquinona y ácido kójico pueden ser eficaces. Las personas en algunos países tienen acceso limitado a las cremas de hidroquinona porque pueden causar efectos secundarios.

El ácido kójico y la arbutina son sustancias de origen natural. En pequeñas dosis, la arbutina puede mejorar la apariencia de los círculos oscuros debajo de los ojos, pero altas concentraciones pueden causar hiperpigmentación.

Antes de usar un producto de belleza que contenga hidroquinona, ácido kójico o arbutina, las personas deben consultar a un médico o dermatólogo.

9. Vitamina K

En un estudio, los investigadores evaluaron la eficacia de una almohadilla antiarrugas y para el círculo de ojos oscuros que contenía un 3% de cafeína y un 1% de vitamina E. Los participantes usaron las almohadillas para los ojos durante 1 hora todas las noches durante 4 semanas. Los investigadores notaron una apariencia reducida de las ojeras al final del estudio.

Se necesitan más estudios para confirmar la eficacia de las almohadillas cargadas con vitamina K y cafeína para reducir las ojeras.

10. Correctores y maquillaje

Algunas personas optan por usar maquillaje para ocultar sus ojeras. La base de maquillaje mineral puede ocultar manchas oscuras debajo de los ojos.

Los difusores ópticos son un tipo de cosmético que refleja la luz lejos de la piel y puede mejorar la apariencia de las ojeras. Estas técnicas no tratan ni previenen las ojeras.

Causas

Para eliminar las ojeras de forma permanente, las personas deben descubrir su causa. Las personas pueden desarrollar círculos oscuros en los ojos por múltiples razones, que incluyen:

Algunos factores del estilo de vida que pueden influir en la apariencia de las ojeras incluyen:

Las personas pueden cambiar ciertos factores del estilo de vida para mejorar la salud y reducir la apariencia de las ojeras. Sin embargo, una persona no puede modificar algunos otros factores, como la genética.

Las personas pueden intentar usar productos o métodos para reducir la apariencia de las ojeras, pero es posible que no puedan eliminarlas total o permanentemente.

Cuando ver a un doctor

Los círculos oscuros debajo de los ojos no son perjudiciales para la salud de una persona, pero algunas personas pueden optar por consultar a un médico o dermatólogo con fines cosméticos. Las personas que experimentan una baja autoestima o una mala calidad de vida debido a las ojeras pueden beneficiarse al buscar ayuda médica.

Un médico o dermatólogo puede ayudar a diagnosticar y clasificar las ojeras, lo que puede ayudar a las personas a elegir el tratamiento o cambio de estilo de vida más adecuado. Los médicos también pueden ayudar a las personas a gestionar sus expectativas sobre la eficacia de cada tratamiento.

Tenga en cuenta que la mayoría de los tratamientos requieren meses de uso diario antes de que una persona note algún cambio significativo.

A veces, los médicos pueden sugerir técnicas no invasivas, como luz pulsada intensa, radiofrecuencia, láseres de conmutación Q y láseres de colorante pulsado, para reducir la aparición de ojeras debajo de los ojos.

Sin embargo, algunas personas pueden requerir técnicas invasivas, como:

Las personas solo deben considerar estas opciones en casos extremos.

Resumen

Las ojeras son una razón común por la que las personas consultan a un dermatólogo.

Es posible que a algunas personas no les guste la apariencia de las ojeras debajo de los ojos y, como resultado, experimenten una baja autoestima y una calidad de vida reducida, pero es importante recordar que son inofensivas.

Varios tratamientos médicos y remedios caseros pueden ayudar a reducir la apariencia de las ojeras. Estos pueden incluir rodajas de pepino y productos de belleza.

Aunque la mayoría de estos tratamientos son seguros de usar, los investigadores no han confirmado su eficacia para reducir las ojeras.